Naturismo y Nudismo

 
En México y muchos países cercanos la palabra "Naturismo" tiene como acepción un estilo de vida natural, tal como la utilizamos en este sitio, como “vida natural”. Sin embargo en algunas regiones del mundo y en especial en zonas del viejo continente el Naturismo tiene otro significado relacionado con el nudismo. Para entender mejor tomaremos un ejemplo, veamos la explicación que ofrece la Federación Española de Naturismo en su web:
 
<<

El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.
 
Las ASOCIACIONES NATURISTAS tiene como fin promover un sistema de vida, eminentemente recreativo, cultural y formativo, desarrollando las cualidades humanas para que en contacto con la naturaleza y recogiendo sus beneficios, potenciar la convivencia humana desde un prisma exclusivamente comunitario, apolítico y sin discriminación religiosa, ni sexual entre personas, mediante actividades tendentes a la difusión y a la práctica del naturismo.

...
EL NUDISMO nos permite aprovechar mejor los beneficios del Sol, el Aire y el Agua.

EL NUDISMO produce un efecto igualitario que nos libera de tabús y provocaciones de la sociedad.

EL NUDISMO es cómodo, agradable y produce sensación de Libertad.

EL NUDISMO es respeto a las personas y al medio ambiente.


>>
http://www.naturismo.org/intro.html
 
Según el texto, es un estilo de vida se caracteriza por ver el cuerpo humano como algo natural, sin los prejuicios y falsas morales que la sociedad le antepone. Como expresión de sus valores, se comparte la desnudez como una forma de convivencia y armonía.
 
No podemos estar más de acuerdo con esto y el Naturismo de acuerdo con nuestra acepción, debería de propugnar por impulsar una nueva visión en la forma como nos relacionamos nosotros mismos con nuestra identidad y nuestro cuerpo, tal y como ya lo hacen estos amigos.
 
Es una nueva forma de ver nuestro cuerpo, sin morbo y sin falsas visiones, pues el cuerpo humano es natural y es perfecto, no podemos más que apreciar y admirarnos de su funcionamiento, lejos deben de quedar las apreciaciones que la sociedad nos impone de estética, formas y estereotipos, pues un cuerpo ya es perfecto, no importa si es de un obrero, de un ama de casa o de una miss universo.

Recordemos que en España alrededor de 1930, se formaban sociedades y congresos naturo-desnudistas y en su origen las palabras y sus conceptos estaban íntimamente relacionados, aunque hoy en día en muchos países hispanoparlantes, se usa una acepción y se excluye la segunda de ellas. Sin embargo, en mi opinión son conceptos relacionados que pueden enriquecer nuestra visión de la vida.

 
http://mx.groups.yahoo.com/group/naturmex/message/499

RCRC

No hay comentarios.: